Modulo VII

Conceptos y características de ciudadanía digital: Conceptos y características de ciudadanía digital:
E-Learning: es aprendizaje con medios electrónicos. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.)
B-Learning: consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
M-Learning: El m-learning se centra en los medios y dispositivos móviles como soporte de esta formación, por tanto se podría definir al m-learning como una especialización del e-learning.
E-Commerce: El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
 E-Business: Se define al E–Business como cualquier actividad empresarial que se efectúa a través de Internet, no sólo de compra y venta, sino también dando servicio a los clientes y/o colaborando con socios comerciales.
E-Government: e-gobierno o gobierno electrónico consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria
Se entiende por seguridad de la información a todas aquellas medidas preventivas y reactivas del hombre, de las organizaciones y de los sistema tecnológicos que permitan resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e Integridad de la misma.El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático.

 Educación: (e-learning, b-learning, m-learning)  :
Métodos e-learning b-learning m-learning presencialesEs un proceso Es el desarrollo del Proceso docente semi Se denomina aprendizajemultidireccional proceso de formación a presencial, que se lleva a electrónico móvil, se valemediante el cual distancia (reglada o no cabo a través de internet del uso de pequeños yse transmiten reglada), basado en el con el predominio de una maniobrables dispositivosconocimientos y uso de las tecnologías de comunicación sincrónica móviles, tales comoformas de actuar, la información y la y asincrónica. teléfonos móviles,mediante la comunicación, que celulares, agendascomunicación directa y posibilitan un aprendizaje electrónicas, tablets PC,la presencia interactivo, flexible y pocket pc, i-pods y todofísica de los actores. accesible. dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
4. Métodos e-learning b-learning m-learning presenciales• La voz del profesor y su •Uso de la web • Actor principal el • Los alumnos tienen totalexpresión corporal son los para acceder a la alumno. flexibilidad.medios de comunicación. información. • Separación (física) • Independencia tecnológica de• Los estudiantes reciben •Conexión profesor profesor alumno. los contenidospasivamente el – alumno • Uso de medios • “Just in time, just for me”: loconocimiento. separados por el técnicos. que el alumno quiere, cuando• La enseñanza se orienta espacio y el • Tutoría del profesor lo quiere.sobre una línea continua. tiempo. como apoyo. • Todas las actividades online• El profesor y los • Comunicación, • Aprendizaje del espacio de formaciónestudiantes se encuentran tanto sincrónica independiente. (miles) están disponibles parafísicamente presentes en como asincrónica. dispositivos móviles.un mismo espacio-tiempo. •Almacenaje, • Navegación sencilla y• Parte de una base de mantenimiento y adaptación de contenidosconocimiento, y el administración de teniendo en cuenta laestudiante debe sujetarse los materiales navegabilidad, procesador ya ella. sobre un servidor velocidad de conexión de estos• La enseñanza se web. dispositivos.desarrolla de manera •Aprendizajegrupal. flexible. •Aprendizaje muy apoyado en tutorías.


Comercio: (E-commerce),Negocio: (e-business), Gobierno (e-government):
La incorporación de este nuevo método de ventas permite que los clientes accedan de manera simple y desde cualquier parte del mundo a los productos y servicios que una empresa ofrece.

E-commerce o Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Conscientes de estar a la vanguardia, las Pymes no se han quedado atrás en este nuevo mercado, por lo que han hecho de los servicios de la red un lugar que permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día.

Tipos de comercio electrónico:

B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.
B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.
C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.
 La incorporación de este nuevo método de ventas permite que los clientes accedan de manera simple y desde cualquier parte del mundo a los productos y servicios que una empresa ofrece.

E-commerce o Comercio Electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Conscientes de estar a la vanguardia, las Pymes no se han quedado atrás en este nuevo mercado, por lo que han hecho de los servicios de la red un lugar que permite acceder a sus productos y servicios durante las 24 horas del día.

B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general.
B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas.
B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno.
C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.Tipos de comercio electrónico:
Toda empresa que utiliza el Comercio electrónico posee un gerente que es el responsable del comportamiento de la empresa en internet, el mismo debe ser una persona emprendedora, con facilidad de comunicación a fin de mantener una relación directa con el cliente. Además debe tener que saber de Marketing y conocer muy bien internet, para que sus acciones y decisiones aumenten la satisfacción del consumidor, con el fin de generar una buena relación costo beneficio con el objetivo de mantener y conquistar nuevos clientes. 
El Ciberespacio como espacio de interacción:
El ciberespacio como espacio de interacción. El término.. El protagonismo ¿Quienes realizan esta función? Y si sabemos mas.. Se define el ciberespacio como: La gran confusión de lo que es
el ciberespacio y el Internet.. Podremos manejar mejor estas herramientas y aprovecharlas al máximo. Se aborda el Internet como si fuese el ciberespacio.. Y en realidad el ciberespacio se coloca más allá de redes, de conexiones y entra a formar parte de los espacios virtuales, cibernéticos. Un espacio virtual de interacción.. 
Básicamente como un espacio-sistema. 
El ciberespacio es directamente 
un espacio relacional. Este término ( ciberespacio ) se popularizó en la 
novela, llamada " Neouromante " ( año 1984 )
esta expresión se divulgó a lo largo del tiempo. El protagonismo con que internet se instalo en
nosotros, durante los últimos años es 
demasiado llamativo y provoca cambios 

en todas las actividades humanas. La Radio, la Televisión, el Periódico, el Libro, el Cine, el Teléfono, la Internet.Todos estos medios pueden transmitir al receptor información, pueden brindarle entretenimiento, enseñarle, orientarlo. Definir el Ciberespacio como un espacio virtual de interacción supone, entonces, reconocer que se ha creado un ámbito en el que no vivimos alucinados, sino plenamente humanos, desarrollando partes de nuestras potencialidades
 La información como mercancía en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Netiquette: reglas de comportamiento dentro de Internet (Comunicación, Responsabilidad, Derechos, Seguridad, etc.):
Netiqueta gobierna qué conducta es socialmente aceptable en una situación en línea o digital. Mientras que la etiqueta está arraigada en la cultura, la etiqueta en la tecnología es un concepto bastante reciente. Las reglas de etiqueta que se aplican cuando se comunican a través de Internet o las redes sociales o los dispositivos son diferentes de las que se aplican cuando se comunica en persona o por audio (como el teléfono) o videoteléfono (como vídeo de Skype ). Es un código social de la comunicación de red.
La comunicación con los demás a través de Internet y sin malos entendidos en el calor del momento puede ser un reto, sobre todo porque las expresiones faciales y el lenguaje corporal no pueden interpretarse en el ciberespacio . Por lo tanto, una serie de recomendaciones para tratar de salvaguardar contra se han propuesto estos malentendidos.
Ley de Habeas Data, Protección de datos personales.


El Habeas data es una acción constitucional que puede ejercer cualquier persona que estuviera incluida en un registro o banco de datos, para acceder a tal registro y que le sea suministrada la información existente sobre su persona, y de solicitar la eliminación o corrección si fuera falsa o estuviera desactualizada. También puede aplicarse al derecho al olvido, esto es, el derecho a eliminar información que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo y ha perdido su utilidad. La frase legal se utiliza en latín, cuya traducción más literal es «tener datos presentes» siendo «hábeās» la segunda persona singular del presente de subjuntivo del verbo latino «habēre» (en este caso entendido como «tener»).
Este derecho se fue expandiendo y comenzó a ser reglamentado tanto por leyes de habeas data como por normas de protección de datos personales (que suelen tener un capítulo procesal donde se describe el objeto de la acción de habeas data, la legitimación pasiva y activa, y la prueba y la sentencia).
También se encomendó a organismos de control la vigilancia sobre la aplicación de estas normas. Así existen en diversos países (como Argentina, España, Francia y Uruguay etc.) organismos de control que tienen por misión supervisar el tratamiento de datos personales por parte de empresas e instituciones públicas. También se suele exigir una declaración de los ficheros de carácter personal para generar transparencia sobre su existencia.


 Propiedad Intelectual. 


La propiedad intelectual, según la definición de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, se refiere a toda creación de la mente humana Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.
La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.
Existe además una corriente, especialmente la que proviene del movimiento de software libre, que considera que el término propiedad intelectual es engañoso y reúne bajo un mismo concepto diferentes regímenes jurídicos no equiparables entre sí, como las patentes, el derecho de autor, las marcas y las denominaciones de origen, entre otros.


 Delitos Informáticos.


Un delito informático o ciberdelincuencia es toda aquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como delito, según la "Teoría del delito", por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática.
La criminalidad informática tiene un alcance mayor y puede incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificación y la malversación de caudales públicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados como medio. Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados.
Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático: ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de datacredito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por crackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.
Existen leyes que tienen por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos en las variedades existentes contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.


 Robo de identidad.
El robo de identidad: Lamentablemente, la mayoría de las personas no se enteran que han sido víctimas de robo de identidad hasta que solicitan un crédito y se los niegan, quieren contratar el servicio de telefonía celular y no pueden y en la mayoría de los casos, cuando aparecen cobros sospechosos en los resúmenes de las tarjetas de crédito.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, el robo de identidad se ha convertido en la modalidad delictiva que más ha crecido en los últimos años.
El robo de identidad expresa la situación en la que se encuentra una persona cuando un tercero ha obtenido crédito, abierto cuentas o adquirido bienes y servicios a su nombre mediante apropiación de datos, informaciones o documentos.

Nuevas normas legales:
·         Uso no autorizado de datos personales.
·         Notificar fallas de seguridad.
·         Congelamiento de la historia crediticia.
·         Disminución legal de la información disponible (ej. truncamiento de SSN).
·         Intervención del estado y de los particulares.

                             
Métodos utilizados: Existen varios métodos para obtener datos de su información personal:

Pishing y correos falsos: esto permite pasar a un atacante por una organización, banco o empresas verdaderas para obtener información que garantice acceso a algún recurso que usted utilice en esa organización, banco o empresa.
Personal: cualquier persona podría obtener información que escuchó o vio de parte suya que le garantice acceso a algún recurso valioso.
Ataque organizado: cualquier atacante podría intentar superar la seguridad de un banco, empresa u organización para obtener información personal de los clientes para luego accesar a algún recurso de esa empresa, organización o banco.
Conclusión: no debemos introducir datos Oficiales a páginas de distracción que creamos.Ejemplo: Facebook, correo, etc. ya que hay personas aficionadas a la informática como los hacker.




  Responsabilidades de emisión de datos e información en el Ciberespacio
Las Nuevas Tecnologías permiten una mayor conectividad e interactividad digital. Esto resulta de los nuevos dispositivos electrónicos digitales que posibilitan que las personas estén conectadas en todo tiempo y lugar, contando con una gran capacidad de procesamiento de la información, pudiendo interpretar a esta última en cualquiera de los formatos en que se encuentre y otorgando una mayor movilidad sin  perder la conectividad.
El ciberespacio es una nueva forma de perspectiva. No coincide con la perspectiva audiovisual que ya conocemos, Es una perspectiva completamente nueva, libre de cualquier referencia previa: es una perspectiva táctil.



  Hacking ético


 Un proyecto de Hacking Ético consiste en un ataque controlado a los sistemas informáticos y/o de comunicaciones de una empresa u organización empleando los mismos medios que un usuario malicioso. Se llama “Hacking Ético” debido a que las técnicas y metodologías usadas son similares a las empleadas por los hackers, pero el único objetivo es comprobar el estado real y actual de la seguridad.


  Licencias de Software. 
Es el conjunto de permisos que un desarrollador da para la distribución, uso y/o modificación de la aplicación que desarrolló. Puede indicar en esta licencia también los plazos de duración, el territorio donde se aplica, etc


Es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.
Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente.

 





  Licencias creative commons



Las licencias Creative Commons son varias licencias de copyright (derechos de autor) publicadas el 16 de diciembre de 2002 por Creative Commons, una corporación sin fines de lucro de los Estados Unidos fundada en 2001.
Las licencias Creative Commons están al momento disponibles en 43 jurisdicciones diferentes de todo el mundo, junto con otras 19 más en desarrollo. Las licencias para jurisdicciones fuera de los Estados Unidos están bajo la competencia de Creative Commons International.
La última versión de las licencias Creative Commons es la 4.0. En esta se ha ampliado la cobertura legal también para bases de datos y se ha mejorado la legibilidad, entre otras cosas.

Tipos de licencias de Creative Commons

Muchas de las licencias, en particular todas las licencias originales, conceden ciertos "derechos básicos" (baseline rights), como el derecho a distribuir la obra con copyright, sin cargo. Algunas de las licencias más nuevas no conceden estos derechos. Los términos de cada licencia dependen de cuatro condiciones.

Condiciones

Attribution Atribución
(BY)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
Non-commercial No Comercial
(NC)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales.
Non-derivative No Derivadas
(ND)
El beneficiario de la licencia solamente tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.
Share-alike Compartir Igual
(SA)
El beneficiario de la licencia tiene el derecho de distribuir obras derivadas bajo una licencia idéntica a la licencia que regula la obra original.

Licencias

Existen seis licencias de Creative Commons:
Atribución (CC BY) Cc-by new.svg
Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA) Cc-by new.svg  Cc-sa.svg
Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND) Cc-by new.svg  Cc-nd.svg
Atribución-NoComercial (CC BY-NC) Cc-by new.svg Cc-nc.svg
Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA) Cc-by new.svg Cc-nc.svg Cc-sa.svg
Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND) Cc-by new.svg Cc-nc.svg Cc-nd.svg
Todas exigen la condición de Atribución. La condición de Compartir Igual —derivadas bajo la misma licencia— y la de No Derivadas son incompatibles entre sí, y es posible no incluir ni una ni otra. Igualmente la condición de No Comercial es opcional.





  Derechos de copyright.


El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. La legislación sobre derechos de autor en Occidente se inicia en 1710 con el Estatuto de la Reina Ana.
Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como ‘derecho de copia’) que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años y está establecido en el Convenio de Berna. Muchos países han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el Derecho europeo, son 70 años desde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.





  Blogs como espacio de información y participación dentro de la ciudadanía digital.
Surgen los Blogs, de los Wikis, los tags sociales; sistemas para crear muy fácilmente contenido en la red. Los sitios se preocupan más de crear ecosistemas donde florezcan las comunidades del conocimiento y las comunidades de interés. (myspace.com, facebook.com) Se abre la posibilidad de la creación editorial a la ciudadanía (es el caso de wikipedia.org, youtube.com) El Internet se convierte en espacio de gestión social antes que en fuente de contenidos. Los espacios virtuales se hacen reales conforme se legitima la acción ciudadana en y desde el Internet. En estos ecosistemas surge espontáneamente la inteligencia colectiva, la computación social; las preferencias y pensamientos del común de la gente se va expresando en sistemas complejamente simples. Google aprovecha ésta inteligencia social en sus algoritmos de búsqueda y por eso da los resultados más eficientes de búsqueda.



  Democratización del ciberespacio


La democratización del ciberespacio es el proceso por el cual se facilita el acceso popular a Internet y al ciberespacio mediante la distribución masificada de tecnología. La llegada de los intereses comerciales y de las grandes corporaciones económicas a Internet no se hizo esperar, no sólo en contenidos sino también en sus ansias de dominio de lo que había sido concebido como un espacio público.
 De todos los derechos que los ciudadanos de cualquier país deben tener asegurados y protegidos en Internet, el derecho a la libre expresión y el derecho a la intimidad y la privacidad personales son los más fundamentales
                                              

Internet es un hervidero de iniciativas poéticas. Revistas, plataformas, archivos sonoros y archivos audiovisuales, blogs y páginas de poetas y asimilados inundan el ciberespacio, se mezclan con poemarios “para descarga” y se cuelan en facebook y en otras redes sociales con la soltura y la displicencia que concede la plena disposición de uso de ese territorio virtual. Tal abundancia de contenidos, que también se produce en otros géneros, especialmente en el relato, hace que el lector mínimamente riguroso, en ver de sentirse feliz y satisfecho, se sienta abrumado




  Libertad de acceso a Internet. Accesibilidad


La libertad de información es una extensión de la libertad de expresión, un derecho humano fundamental reconocido por el derecho internacional, el cual actualmente se lo considera en una acepción de carácter general comprendiendo la libertad de expresión en todo tipo de medio, sea este oral, escrito, impreso, por Internet o mediante formas artísticas. Esto significa que la protección de la libertad de expresión es un derecho que no solo comprende el contenido sino también los medios de expresión utilizados. La libertad de información puede también referirse al derecho a la privacidad en el contexto de Internet y la tecnología de la información. Tal como sucede con la libertad de expresión, el derecho a la privacidad es un derecho humano reconocido y la libertad de información funciona como una extensión de dicho derecho.

En Internet

La libertad de información incluye la protección al derecho a la libertad de expresión con respecto a Internet y la tecnología informática (véase también: derechos digitales). La libertad de información puede también hacer referencia a la censura en un contexto de la tecnología de la información, o sea la habilidad para poder acceder a contenidos web, sin censura o restricciones.







  Sitios: ONG, Gobierno, Cultura.

Sitios ONGs: ONG es un término utilizado internacionalmente cuyas siglas corresponden a Organización No Gubernamental. De forma genérica, se puede decir que es una entidad privada y por tanto independiente de la Administración pública, que surge a partir de la iniciativa ciudadana para el beneficio de la comunidad y sin fines lucrativos.

Sitios de Gobierno: El gobierno es el conjunto de directivas, funciones, responsabilidades y procesos que se establecen en una empresa para guiar, dirigir y controlar la forma en que la organización usa las tecnologías para lograr objetivos empresariales. El gobierno puede ayudar a proteger la empresa ante las amenazas a la seguridad o la responsabilidad por incumplimiento. También puede ayudar a garantizar el mejor rendimiento de la inversión en tecnología.


Sitios de cultura: El proyecto Cultural  es una asociación que trabaja en pro de la diversidad cultural y el desarrollo humano sostenible.Son muchas las páginas Web que en el departamento Norte de Santander; y en Colombia, vienen desarrollando meritoria labor. Todas son muy significativas en el ámbito de la proyección de sus objetivos específicos; pero, me centraré en tres páginas muy cercanas a nosotros:






Innovación tecnológica y factor de desarrollo de la ciudadanía digital: Inteligencia Artificial.

La democratización del ciberespacio es el proceso por el cual se facilita el acceso popular a Internet y al ciberespacio mediante la distribución masificada de tecnología. La llegada de los intereses comerciales y de las grandes corporaciones económicas a Internet no se hizo esperar, no sólo en contenidos sino también en sus ansias de dominio de lo que había sido concebido como un espacio público.
 De todos los derechos que los ciudadanos de cualquier país deben tener asegurados y protegidos en Internet, el derecho a la libre expresión y el derecho a la intimidad y la privacidad personales son los más fundamentales
                                              

Internet es un hervidero de iniciativas poéticas. Revistas, plataformas, archivos sonoros y archivos audiovisuales, blogs y páginas de poetas y asimilados inundan el ciberespacio, se mezclan con poemarios “para descarga” y se cuelan en facebook y en otras redes sociales con la soltura y la displicencia que concede la plena disposición de uso de ese territorio virtual. Tal abundancia de contenidos, que también se produce en otros géneros, especialmente en el relato, hace que el lector mínimamente riguroso, en ver de sentirse feliz y satisfecho, se sienta abrumado



La innovación se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social.
Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social.  El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina innovación. 
Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten:
* Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos, diagnosticadores; y de productores: LABEX, IMEFA, CIDEM, CQF, etc.).
* Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos:  nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica, PPU).
* Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos (ejemplos: medicoquirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización).
* Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia y sistemas organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras fábricas y empresas.
Por tanto, la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.
Se entiende que se ha aplicado una innovación cuando se ha puesto en el mercado (innovación de productos) o se ha utilizado en un proceso de producción (innovación de procesos).
De acuerdo con la mayoría de los estudios sobre el tema, las innovaciones se clasifican  según su impacto en:
  • Básicas o radicales (disruptivas)
  • Incrementales (progresivas)
  • Cambios en los sistemas tecnológicos
  • Cambios en los paradigmas tecnológicos

El concepto de ciudadanía digital (también denominado ciberciudadanía o e-ciudadanía) viene empleándose con dos sentidos, partiendo desde dos ópticas y áreas de conocimiento distintas pero confluentes: por un lado, hay quien lo utiliza para referirse a la aplicación de los derechos humanos y derechos de ciudadanía a la sociedad de la información, y, por otro, quien lo limita a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías.
También existe un empleo menos riguroso que lo hace referente únicamente a la alfabetización digital de los ciudadanos, sin entrar en cuestiones éticas, ni relativas al concepto, ni al ejercicio de la ciudadanía.
La ciudadanía digital supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la aplicación de conductas pertinentes a esa comprensión y a los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.
En la actualidad cada vez se le da una mayor importancia a la enseñanza para una ciudadanía responsable, que nos ayude a prevenir los riesgos que se pueden originar a partir del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) cotidianamente, especialmente para los chicos. Hay algunas realidades, como el ciberbullyng o ciberacoso, que son demasiado peligrosas para los niños y adolescentes que usan internet.
Ha sido definida como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología,aunque el propio concepto se considera en proceso de definición permanente a medida que evolucionan las posibilidades de la tecnología.
Los países que promueven el uso educativo de las TIC, han de fomentar desde las instituciones educativas, una cultura de uso basada en la ética, la legalidad, la libertad y la justicia.

2 comentarios:

  1. Muy bueno me ayudo en el cole. Abrazo y sigan así!!!!!

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  2. Invito a que conozcan el nuevo

    Módulo NTICx 4º año 2020 Secundaria para usar en dispositivos digitales.

    Uso gratuito con opción libre de copia y distribución.

    http://profemora.blogspot.com/2020/03/modulo-nticx-4-ano-2020-secundaria-para.html

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