● Concepto de Multimedia. Nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar la información:La Evolución de la Comunicación Humana desde la perspectiva tecnológica

●La información y sus formatos: Textual, Verbal, Sonora y Visual
El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o
sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para
presentar o comunicar información. De allí la expresión
"multi-medios". Los medios pueden ser variados, desde texto e
imágenes, hasta animación, sonido, vídeo, etc. También se
puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios)
que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar
al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un
alcance más amplio.
La información y sus formatos: Textual /Verbal /Sonora /Visual
La información puede ser recibida por el receptor de
manera textual, es decir en papel escrita, o por
mail, también puede ser verbal, es decir dicha por el emisor,
sonora por radio, parlantes, y visual por televisión o por
computadora.
El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y
multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino
también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).
●Acceso a la información Multimedia: Hipermedia En la multimedia e Interactividad
Muchos autores coinciden en esta definición de Hipermedia como resultado
de la combinación de hipertexto y multimedia, donde hipertexto se entiende como
la organización de una base de información en bloques discretos de contenido
llamados nodos (en su mínimo nivel), conectados a través de enlaces cuya
selección genera distintas formas de recuperar la información de la base; la
multimedia consiste en la tecnología que utiliza la información almacenada en
diferentes formatos y medios, controlados por un usuario
La estructura de
un hipermedia es la misma que la de un hipertexto, formado por nodos que se
conectan mediante enlaces. La única
diferencia es que los nodos contienen
elementos de diferentes medios o morfologías.
Las anclas ya
no sólo son palabras sino que pueden, por ejemplo, ser una imagen o un
fragmento de ella, o pueden ser una secuencia de audio o de vídeo. La estructura
de un hipermedia es, pues, más compleja que la de un hipertexto. La
interactuación de los diferentes medios y la entronización entre ellos suele
ser uno de los aspectos más complejos en el desarrollo de aplicaciones
multimedia.
Si,
en teoría, hipermedia es la suma de hipertexto y multimedia, existirán diferencias
entre ambos sistemas. El hipertexto provee una estructura de
navegación a través de los datos textuales,
mientras que el multimedia nos ofrece no sólo esta estructura de
navegación
a través de datos textuales, sino a través de una
gran variedad de tipos de datos de
diferentes morfologías. Si en hipertexto se habla de
datos, en multimedia es corriente hablar de componentes. Los documentos multimedia constan de una colección completa de componentes cada uno de los cuales puede estar compuesto, a su vez, de otros componentes o bien de elementos de datos - llamados también entidades-.
Desde el punto de vista técnico, los datos multimedia, la mayor parte de las veces, necesitan una forma de presentación determinada para que se haga posible la visualización multimedia. Una presentación es la forma activa de un documento, y corrientemente se habla indistintamente de documento y de presentación o interfaz.
Desde el punto de vista técnico, los datos multimedia, la mayor parte de las veces, necesitan una forma de presentación determinada para que se haga posible la visualización multimedia. Una presentación es la forma activa de un documento, y corrientemente se habla indistintamente de documento y de presentación o interfaz.
Sonido:
Digitalización y Formatos de sonido:
Digitalizar audio es el proceso mediante el cual el
sonido analógico se convierte en una secuencia de dígitos (1 y 0) a través del
sistema binario. A este proceso se le llama muestreo o, en inglés, sampling. Existen
varias maneras de transformar el sonido analógico en sonido digital. La más
común es la captación del sonido digital mediante un micrófono. Este
dispositivo recoge las vibraciones sonoras a través de una membrana. Las
vibraciones convertidas en electricidad son transmitidas a un ordenador
mediante un cable y éste las digital a través de la placa de sonido.
Existen diferentes programas que nos permiten realizar la
digitalización del sonido en casa. Éstos son útiles para conservar antiguas
cintas de cassette o discos de vinilo.
El programa más extendido y conocido es Audacity. Con él
podemos convertir el audio analógico en archivos de sonido digital.
De audio digital a sonido analógico
Una vez digitalizado el sonido es importante poder
realizar el proceso contrario, la conversión del sonido digital en analógico.
La combinación de 1 y 0 es leída y se reproduce el sonido de cada muestra a la
misma velocidad en que se tomó. El sonido ahora es analógico y es reproducido
por los altavoces. Esta nueva conversión es indispensable para que el oído
humano pueda percibirlo
Tratamiento
digital de la imagen.
Los gráficos. Tipos de imágenes y formatos:
El procesamiento digital de imágenes es el conjunto de técnicas que se aplican a las imágenes digitales con el objetivo de mejorar la calidad o facilitar la búsqueda de información.
Construcción de Multimedia: Guión multimedia, Gramática audiovisual, Elementos:Es un documento escrito que contiene una descripción detallada de todas y cada una de las escenas del producto audiovisual; no es otra cosa que una historia contada en imágenes. Es un documento o documentos que organizan y dirigen la estructura y los contenidos de una aplicación interactiva multimedia con la finalidad de llevar a buen fin el desarrollo de esta aplicación. También se explica el comportamiento de los elementos que no dependen del usuario para activarse, por ejemplo: animaciones, sonidos que se cargan al cargarse la página, etc.

Este guión explica cómo se combinan en cada pantalla los elementos de sonido, imágenes, vídeo y texto. De esta manera el equipo de diseñadores, programadores, redactores y demás profesionales vinculados a la producción de este tipo de trabajos pueden coordinar sus labores.
El conjunto de pantallas o nodos que conforman un guion multimedia conforman lo que se conoce como árbol de navegación, es decir, la estructura general de la aplicación y los posibles caminos que el usuario podría tomar a través de la interacción con su interfaz gráfica.
El manejo del tiempo es un elemento esencial en el diseño y elaboración de un producto audiovisual. Aquí unos pocos segundos pueden convertirse en una eternidad. Debemos ser breves y concretos. Todos y cada uno de los elementos visuales, sonoros y textuales deben contener la información precisa y nada más
CARACTERÍSTICAS
Organización: En un guión multimedia el contenido o tema debe estar muy bien organizado para que la información sea fácilmente asimilable.
Integración: Tanto la imagen como el sonido o las palabras escritas poseen el mismo nivel de importancia en el desarrollo del discurso. Un buen multimedia logra una integración de todos estos elementos, tomando cada uno de ellos el protagonismo cuando es necesario. No debemos convertir el audiovisual en una conferencia ilustrada con imágenes, ni viceversa.
Narración: Introducir el tema a través de una historia, un contexto o la descripción de una situación cotidiana capta mejor la atención porque produce empatía y complicidad, genera sentimientos, mueve a la reflexión al provocar conflictos cognitivos o éticos e incrementa la curiosidad por conocer el desenlace. Un buen guionista debe ser un buen narrador, capaz de hacer creer al usuario del multimedia que lo que se le cuenta es real, creíble o verosímil.
Utilización
de software para la creación de productos Multimedia:
En la actualidad, una de las áreas que presenta mayor desarrollo dentro del campo de la informática es la generación de mensajes visuales a través de Diferentes medios y para diversos fines. Así, encontramos que la publicidad impresa, la generación de imágenes para cine y televisión, el comercio en línea en la red de redes, el diseño e imagen de prendas de vestir, entre otras, utilizan como herramienta básica la computadora y software de diseño, por lo que se presenta la necesidad de contar con personal competente en esta área. Este módulo tiene como fin permitir al alumno desarrollar las Competencias en diseño, animaciones y creación de páginas Web utilizando gráficos y elementos multimedia, y le posibilita la inserción laboral en empresas de publicidad, de comunicación, imprentas, oficinas de servicio público y privado, instituciones educativas y autoempleo.
software de autor
El término ha sido creado para designar al antónimo del concepto de software libre, por lo cual en diversos sectores se le han asignado implicaciones políticas relativas al mismo. Para la Fundación para el Software Libre (FSF), este concepto se aplica a cualquier programa informático que no es libre o que sólo lo es parcialmente (semilibre), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o sea porque requiere permiso expreso del titular del software.
La persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.), al poseer los derechos de autor sobre un software, tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa, lo que en el software no libre implica por lo general que el usuario sólo tendrá derecho a ejecutar el software bajo ciertas condiciones, comúnmente fijadas por el proveedor, que signifique la restricción de una o varias de las cuatro libertades.
Sonido:
Digitalización y Formatos de sonido:
Digitalizar audio es el proceso mediante el cual el sonido analógico se convierte en una secuencia de dígitos (1 y 0) a través del sistema binario. A este proceso se le llama muestreo o, en inglés, sampling. Existen varias maneras de transformar el sonido analógico en sonido digital. La más común es la captación del sonido digital mediante un micrófono. Este dispositivo recoge las vibraciones sonoras a través de una membrana. Las vibraciones convertidas en electricidad son transmitidas a un ordenador mediante un cable y éste las digital a través de la placa de sonido.
Digitalizar audio es el proceso mediante el cual el sonido analógico se convierte en una secuencia de dígitos (1 y 0) a través del sistema binario. A este proceso se le llama muestreo o, en inglés, sampling. Existen varias maneras de transformar el sonido analógico en sonido digital. La más común es la captación del sonido digital mediante un micrófono. Este dispositivo recoge las vibraciones sonoras a través de una membrana. Las vibraciones convertidas en electricidad son transmitidas a un ordenador mediante un cable y éste las digital a través de la placa de sonido.

El programa más extendido y conocido es Audacity. Con él
podemos convertir el audio analógico en archivos de sonido digital.
De audio digital a sonido analógico
De audio digital a sonido analógico
Tratamiento digital de la imagen. Los gráficos. Tipos de imágenes y formatos:
El procesamiento digital de imágenes es el conjunto de técnicas que se aplican a las imágenes digitales con el objetivo de mejorar la calidad o facilitar la búsqueda de información.
Construcción de Multimedia: Guión multimedia, Gramática audiovisual, Elementos:Es un documento escrito que contiene una descripción detallada de todas y cada una de las escenas del producto audiovisual; no es otra cosa que una historia contada en imágenes. Es un documento o documentos que organizan y dirigen la estructura y los contenidos de una aplicación interactiva multimedia con la finalidad de llevar a buen fin el desarrollo de esta aplicación. También se explica el comportamiento de los elementos que no dependen del usuario para activarse, por ejemplo: animaciones, sonidos que se cargan al cargarse la página, etc.

Este guión explica cómo se combinan en cada pantalla los elementos de sonido, imágenes, vídeo y texto. De esta manera el equipo de diseñadores, programadores, redactores y demás profesionales vinculados a la producción de este tipo de trabajos pueden coordinar sus labores.
El conjunto de pantallas o nodos que conforman un guion multimedia conforman lo que se conoce como árbol de navegación, es decir, la estructura general de la aplicación y los posibles caminos que el usuario podría tomar a través de la interacción con su interfaz gráfica.
El manejo del tiempo es un elemento esencial en el diseño y elaboración de un producto audiovisual. Aquí unos pocos segundos pueden convertirse en una eternidad. Debemos ser breves y concretos. Todos y cada uno de los elementos visuales, sonoros y textuales deben contener la información precisa y nada más
CARACTERÍSTICAS
Organización: En un guión multimedia el contenido o tema debe estar muy bien organizado para que la información sea fácilmente asimilable.
Integración: Tanto la imagen como el sonido o las palabras escritas poseen el mismo nivel de importancia en el desarrollo del discurso. Un buen multimedia logra una integración de todos estos elementos, tomando cada uno de ellos el protagonismo cuando es necesario. No debemos convertir el audiovisual en una conferencia ilustrada con imágenes, ni viceversa.

Utilización de software para la creación de productos Multimedia:
En la actualidad, una de las áreas que presenta mayor desarrollo dentro del campo de la informática es la generación de mensajes visuales a través de Diferentes medios y para diversos fines. Así, encontramos que la publicidad impresa, la generación de imágenes para cine y televisión, el comercio en línea en la red de redes, el diseño e imagen de prendas de vestir, entre otras, utilizan como herramienta básica la computadora y software de diseño, por lo que se presenta la necesidad de contar con personal competente en esta área. Este módulo tiene como fin permitir al alumno desarrollar las Competencias en diseño, animaciones y creación de páginas Web utilizando gráficos y elementos multimedia, y le posibilita la inserción laboral en empresas de publicidad, de comunicación, imprentas, oficinas de servicio público y privado, instituciones educativas y autoempleo.
software de autor
El término ha sido creado para designar al antónimo del concepto de software libre, por lo cual en diversos sectores se le han asignado implicaciones políticas relativas al mismo. Para la Fundación para el Software Libre (FSF), este concepto se aplica a cualquier programa informático que no es libre o que sólo lo es parcialmente (semilibre), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o sea porque requiere permiso expreso del titular del software.
La persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.), al poseer los derechos de autor sobre un software, tiene la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa, lo que en el software no libre implica por lo general que el usuario sólo tendrá derecho a ejecutar el software bajo ciertas condiciones, comúnmente fijadas por el proveedor, que signifique la restricción de una o varias de las cuatro libertades.
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ResponderBorrartu mama
ResponderBorrarAguante dragon ball loko
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