La WebQuest es una herramienta
que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos
principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de
habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los
estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas
actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el
desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información
y comunicación, que se aplican desde 1980.
Definición, usos y
limitaciones
Son definidas como “Una
aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un
proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la
WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de
recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación
simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”. En este mismo sentido,
también pueden definirse como actividades de investigación que, por un lado,
implican la búsqueda de toda o buena parte de la información necesaria para su
realización en Internet y que, por el otro, fomentan el examen, compendio y
valoración de dicha información.1
Las WebQuest son utilizadas
como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de
habilidades de manejo de información, como su recepción, transformación y
producción, 2 y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de
la información.
Las Webquest presentan -al
mismo tiempo-, la limitación de basarse en "selecciones" de
materiales valiosos revisados previamente por el profesor, tales como otros
recursos didácticos tradicionales (libros, manuales, etc.), por lo que no
colaboran con el desarrollo completo de las Competencias para manejar
información3 en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar
información son especialmente significativas en entornos de información en
flujo permanente, tales como la web.
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